Neobancos en España: ¿Cómo funcionan?

¿Qué es un neobanco? ¿Cómo funcionan los neobancos en España? ¿Qué beneficios tienen? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los neobancos.

¿Qué significa neobanco?

Si has llegado hasta este blog es porque seguramente ya has escuchado la palabra neobanco en algún sitio. Este concepto relativamente nuevo está compuesto por dos términos: neo hace referencia a nuevo y banco, a los servicios financieros que comercializa. Así nacen los neobancos, con un nuevo modelo de negocio sobre la banca tradicional.

La irrupción de los neobancos en España se remonta al 2018, con la consolidación de los grandes neobancos como Bnext, Revolut o N26 en el mercado español. Esta generación de neobancos se caracterizaba por un enfoque horizontal, más generalista y para cualquier tipo de usuario, de forma que consiguieron acceder a un número masivo de usuarios. Desde entonces, el nacimiento de nuevos neobancos en España se ha producido sobre un eje mayormente vertical y un enfoque mucho más especializado.

Por cierto, el artículo de hoy está relacionado con el post sobre los mejores Neobancos en España que publicamos en el blog hace unas semanas.

¿Qué es un neobanco y cómo funciona?

Un neobanco es una entidad financiera que pertenece al sector fintech. Esto significa que toda la infraestructura y los recursos son totalmente digitales. Los neobancos no tienen sucursales físicas para atender a sus clientes, de modo que la atención también se realiza de forma digital o telefónicamente.

Por lo general, un neobanco no tiene licencia de pago, por lo que necesita establecer un vínculo con una entidad de dinero electrónico (EDE) que estén validadas por el organismo regulador del país. En el caso de Unibo Neobank, por ejemplo, la entidad de dinero electrónico es Unnax, con Inversis como depositario de los fondos, ambos bajo la regulación del Banco de España.

Las funcionalidades que puedes realizar con un neobanco con mucho más eficientes, rápidas y cómodas. Además, al estar dirigidos a un perfil de cliente concreto, la operatividad de la banca digital te permitirá realizar gestiones más adaptadas a tus necesidades. Siguiendo con el ejemplo de Unibo Neobank, el primer neobanco creado por y para profesionales inmobiliarios, su banca digital está diseñada a medida para los profesionales y sus comunidades de propietarios. Por ejemplo, la Cuenta Unibo te permite añadir, cambiar o eliminar titulares de la cuenta de la comunidad de propietarios, emitir transferencias o remesas de forma masiva o controlar al detalle los pagos recibidos, todo desde una vista transversal. De este modo, gracias al neobanco, ahorras tiempo en la realización de gestiones bancarias y tus comunidades de propietarios reducen costos en las tarifas.

¿Qué beneficios tiene un neobanco en España?

Los beneficios de operar con un neobanco en España son varios, aunque el más destacado seguramente sea el ahorro y las tarifas reducidas. Gracias a su modelo de negocio totalmente digitalizado, los neobancos pueden prescindir de sucursales físicas y de trámites burocráticos en papel, por lo que los costes operativos son mucho menores que los de la banca tradicional. Así, pueden ofrecer servicios más baratos a sus clientes sin sacrificar la calidad del servicio.

La comodidad y la rapidez de los servicios son también unos de los beneficios más destacados. La inversión en recursos tecnológicos permite que los servicios financieros de los neobancos sean más rápidos que los de la banca tradicional. Con un neobanco, por ejemplo, puedes abrir cuentas en cuestión de minutos, haciendo menos trámites burocráticos, o realizar cualquier tipo de gestión bancaria desde prácticamente cualquier sitio. Con un ordenador y un manejo básico de tecnología ya puedes hacerlo.

¿Qué impacto tendrán los neobancos en España en 2023?

Pese a que la inestabilidad política actual y la creciente inflación hacen pensar que la estabilidad económica puede verse afectada, el modelo innovador de los neobancos sigue recogiendo adeptos y ganando cuota de mercado, independientemente de los factores externos. Las comodidades que ofrecen estas nuevas entidades, sumadas a los beneficios económicos que obtienen los usuarios, las han convertido en un servicio con una acogida favorable.

De este modo, podemos casi vaticinar que los neobancos en España seguirán ganando cuota de mercado y desarrollando sus funcionalidades para seguir aumentando su cartera de clientes. Como ejemplo de esta hipótesis futura, Unibo Neobank durante el último trimestre del 2022 ha triplicado la facturación, ha doblado la plantilla y ha tenido acceso a más de 70.000 comunidades de propietarios.

¡Nos vemos en el próximo post! 💚


Los usuarios también vieron:
HAZTE YA de unibo

Porque mereces la mejor experiencia financiera

Un superviaje, cruceros mensuales, sorteos para los participantes, ¡y mucho más! Inscríbete ahora en el siguiente formulario y gana tus primeros 100 puntos.