Ayudas para comunidades de propietarios: Fondos Next Generation

Ayudas para comunidades de propietarios. ¿Qué ayudas hay en España? ¿Qué cubren? ¿Cómo solicitar las ayudas para comunidades de propietarios?
Ayudas para comunidades de propietarios España Unibo Neobank

Las comunidades pueden ahorrar hasta el 40% en sus facturas

Como compartimos recientemente en esta entrada del blog, el 75% de los edificios en España son energéticamente insostenibles, y son el causante del 40% del consumo de energía en la Unión Europea. Se trata de una alarmante situación que se une a la subida de costes en las facturas. Los Colegios de Administradores de Fincas ya han advertido de la necesidad de aplicar medidas necesarias para abordar el problema, que puede derivar en un aumento de morosidad en las comunidades de propietarios. Ahora, las comunidades de propietarios tienen la oportunidad de ahorrar entre el 30% y el 40% de su factura, tal y como indica el Diario de Burgos, y así poner solución a ambas problemáticas.

La reciente modificación de la Ley de Propiedad Horizontal ha cambiado el reconocimiento de las comunidades de propietarios, que anteriormente carecían de personalidad  jurídica propia. El rechazo para conceder créditos a las comunidades, debido a que los bancos y las entidades financieras se veían obligados a reclamar los impagos a cada uno de los propietarios, ya ha desaparecido. Ahora que la responsabilidad de los créditos puede recaer directamente sobre la comunidad, las comunidades de propietarios tienen una mayor facilidad no solo para acceder a créditos, sino también para llevar a cabo obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética del edificio.

 

¿Cuáles son estas ayudas y fondos europeos para comunidades de propietarios? Te lo explicamos:

Fondos Next Generation: fondos europeos para comunidades de propietarios

Para combatir la alarmante cifra de ineficiencia energética, y en un contexto económico claramente afectado por la pandemia COVID-19, el Estado ha publicado este año el acceso al programa de Ayudas Europeas del Fondo Next Generation. Esta ayuda, a la cual tienen acceso las comunidades de propietarios, sirve para facilitar la activación de obras de rehabilitación en las comunidades, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio. 

Los Fondos Next Generation, que aspiran a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, tendrán que ejecutarse antes del 2026 y cuentan con un total de 162,7 millones de euros. Sin embargo, la subvención únicamente se recibe tras la finalización de la obra, por lo que la comunidad de propietarios tiene que ser la responsable de afrontar los costes previos a recibir la ayuda económica.

"El acceso a créditos y financiación, así como las ayudas europeas propuestas para potenciar la rehabilitación y las obras de mejora en las comunidades de propietarios, son la base para reducir el impacto sostenible que tienen los edificios en España. Nosotros ya estamos trabajando para poder ofrecer, en la mayor brevedad posible, líneas de financiación a las comunidades de propietarios, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de este tipo de obras."

Cómo solicitar los Fondos Europeos Next Generation para comunidades de vecinos

Si eres administrador de fincas y tu comunidad de propietarios está interesada en solicitar los Fondos Next Generation, te explicamos los pasos necesarios para solicitar la ayuda económica:
 
La ayuda que ofrece el programa Next Generation para comunidades de propietarios contempla subvencionar prácticamente cualquier tipo de obra que ayude a mejorar la eficiencia energética del edificio. Aún así, previamente a la aprobación del acceso a los fondos Next Generation, es necesario el voto de la mayoría simple de los propietarios, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal.
 

Una vez aprobada la realización de las obras en la comunidad de propietarios, un arquitecto deberá realizar un proyecto técnico que asegure un 30% de reducción en el consumo de energía del edificio. Será entonces cuando se acceda a la ayuda de los Fondos Next Generation, que cubrirán entre el 40% y el 80% de los gastos de la obra, a través de las convocatorias que el Ministerio y las comunidades publican temporalmente.

Fondos Next Generation: ¿Qué obras cubren?

¿Qué obras pueden subvencionar estas ayudas para comunidad de vecinos? Como hemos mencionado anteriormente, los Fondos Next Generation cubren prácticamente cualquier obra de mantenimiento o rehabilitación de las comunidades, que permitan mejorar la eficiencia energética del edificio. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

En la rehabilitación de viviendas, estos elementos permiten mejorar el aislamiento térmico, reduciendo el consumo energético para regular la temperatura del interior de las viviendas.

Las calderas comunitarias de gas y petróleo exigen un consumo de energía muy elevado. La opción más sostenible es instalar un sistema de gas natural con tecnología de condensación.

La instalación de placas solares puede abastecer parcial o totalmente las necesidades energéticas del edificio. La amortización de esta inversión se consigue entre seis y diez años.

Es la instalación de baterías para almacenar energía sobrante (del anterior punto, por ejemplo), o comprada anteriormente por un precio rebajado, para ser usada en el momento que sea necesario.

 

Tras los alarmantes datos en términos de sostenibilidad y el aumento en los costes de las facturas, el acceso a la financiación para realizar estas obras de rehabilitación y mejora en los edificios se ha convertido en un punto clave para la evolución de las comunidades de propietarios. 

En Unibo, además de tener una cuenta bancaria para comunidades de propietarios totalmente adaptada a las necesidades de tus comunidades, hemos desarrollado una banca online especializada para los administradores de fincas, con una operativa y funcionalidades que permiten ahorrar tiempo y costes, garantizar la seguridad de los fondos de las cuentas, y aumentar la agilidad y la rapidez en las gestiones de tu despacho de administración.

¡Nos vemos en el siguiente post! 💚

HAZTE YA de unibo

Porque mereces la mejor experiencia financiera

Un superviaje, cruceros mensuales, sorteos para los participantes, ¡y mucho más! Inscríbete ahora en el siguiente formulario y gana tus primeros 100 puntos.